¿Qué es el lipedema?

El lipedema es una enfermedad del tejido adiposo o graso. Se caracteriza por un acúmulo progresivo de la grasa patológica en las piernas, aunque la acumulación también puede verse en los brazos. Como consecuencia hay un aumento del volumen e hinchazón, que desemboca en dolores y un empeoramiento en la calidad de vida. Afecta casi exclusivamente a mujeres y los expertos calculan que alrededor de un 10% del sexo femenino padece esta enfermedad en distintos grados.

Según cómo afecta al paciente, el lipedema se puede clasificar en diferentes grados:

GRADO I: La superficie de la piel es regular, aunque el tejido graso presenta engrosamiento y la estructura grasa contiene nódulos finos.
GRADO II: La superficie de la piel es irregular, con abolladuras y bultos, y hay un aumento en la estructura grasa, con nódulos gruesos.
GRADO III: La superficie de la piel es más dura y aspera, se acumula la grasa sobre todo en caderas y tobillos, y abundan nódulos de distintos tamaños.

También hay diversos tipos de lipedema según la zona del cuerpo afectada:

TIPO 1: Acumulación de grasa en glúteos y caderas.
TIPO 2: Afectación desde cadera hasta las rodillas, asentándose en los muslos.
TIPO 3: La grasa se acumula a lo largo de toda la pierna.
TIPO 4: El lipedema afecta también a los brazos.

Síntomas del lipedema

Los síntomas más comunes y característicos del lipedema son los siguientes:

  • Sensación de pesadez y dolores continuos.
  • Aumento de volumen en la zona afectada y desproporción de esta respecto a otras partes del cuerpo.
  • Episodios repentinos de inflamación.
  • Aparición de la copa de Cuff, es decir, el volumen graso empieza a acumularse justo encima de los tobillos y no debajo de estos.
  • Presión en los gemelos.
  • Picor constante.
  • Aumento de sensibilidad al contacto.
  • Arañas vasculares y facilidad en aparición de hematomas
  • Celulitis suprarotuliana
  • Movilidad reducida.

Causas

Esta patología suele ser provocada por un aumento de peso considerable, aunque no está directamente relacionada con la obesidad. También pueden influir ciertos transtornos hormonales o componentes genéticos. A su vez, puede desarrollarse en diferentes momentos de la vida como la pubertad, durante el embarazo o la menopausia.

Tratamiento

El principal tratamiento para el lipedema suele estar enfocado a los pacientes de grado I, basado en terapias y masajes de drenaje linfático que reducen y alivian el dolor y la pesadez.

Sin embargo, en los casos más avanzados será necesario el uso de cirugía. Mediante una liposucción asistida por Microaire PAL es posible retirar el tejido graso enfermo sin dañar conductos ni ganglios linfáticos. Microaire PAL ofrece delicadeza con los tejidos, menor tiempo quirúrgico y una recuperación más rápida para el paciente, que encontrará alivio respecto a los síntomas físicos de la enfermedad.