La grasa autóloga se constituye como un producto indispensable en los tratamientos del cirujano plástico, tanto en procedimientos de ámbito estético como en reconstructivos.

Es posible conseguir grasa de tu propio cuerpo para, de manera natural, poder rellenar volúmenes de otras zonas y regenerar tejido. En este artículo nos centraremos en el uso facial de esta grasa, la cual se procesa para conseguir una serie de derivados del producto. Su uso variará según su finalidad o la zona a injertar.
Al procesar la grasa con Lipocube Nano es posible conseguir 3 derivados: Microfat o SNIF, SNIE y Nanofat. Con Lipocube Hybrid se podrá conseguir SVF. A continuación te contamos qué es cada uno, sus propiedades y modo de uso.

MICROFAT O SNIF

Se conoce como Microfat a la grasa que se extrae del área donante con cánulas especiales, para después purificarse y procesarse con Lipocube Nano hasta conseguir partículas finas de tejido graso. El producto preserva la estructura celular de los adipocitos, que se mantienen intactos y con la capacidad de ser transferida a otras áreas. Eso lo convierte en un filler ideal ya que, sumado al hecho de ser un producto autólogo, el grado de reabsorción es menor. Por lo tanto, cumple perfectamente con su función de aumentar el volumen de las zonas deseadas. Su utilización es idónea para el área periorbital, pómulos, mentón y mejillas, y se injerta mediante microcánulas de punta roma para evitar el daño de la estructura facial.

El SNIF, cuyo nombre completo es «Sharp Needle Intradermal Fat-grafting», sería básicamente este Microfat inyectado en el plano intradérmico con agujas de 23G o intramusculares. Esta técnica sirve para rellenar todo tipo de arrugas faciales superficiales, y también permiten aumentar el volumen de los labios o perfilarlos.

SNIE

El SNIE es la grasa emulsificada. Después de redimensionar el Milifat (la grasa directamente extraída del donante) en Microfat, ésta puede volver a procesarse en el Lipocube Nano para llegar a su emulsificación. De ésta manera nos aseguramos de que el producto sea más líquido y manejable, perfecto para tratar y mejorar las arrugas más superficiales.

 

NANOFAT

El Nanofat es el tratamiento definitivo para la regeneración y revitalización de la piel. Tras procesar la grasa con nuestro Lipocube Nano los adipocitos se eliminan y se extrae la porción estromal de la misma. Esta porción estromal contiene un gran número de células madre y factores de crecimiento. Por lo tanto el Nanofat no es un injerto destinado a rellenar volumen, sino a la bioestimulación y rejuvenecimiento de la piel de la zona a tratar. Con este tratamiento es posible la despigmentación de zonas oscuras, mejorar la calidad de la dermis, tratar y disminuir cicatrices, estimular la cura de heridas o mejoría de la alopecia, entre otros.

 

SVF

El SVF o fracción vascular estromal es un cóctel de células enriquecidas con células madre obtenidas de la grasa donante del paciente y procesado con el dispositivo Lipocube Hybrid. En el SVF la concentración de células madre es diez veces mayor que en Nanofat y su uso está destinado a tratamientos que necesiten de una gran potencia regenerativa, como por ejemplo en casos de traumatología y ortopedia (osteoartritis, lesiones de tendones…) o para la regeneración de la piel en heridas diabéticas, úlceras o quemaduras graves.